¿Vuelve El Niño? ¿Aumenta el riesgo en los mercados?

Medios especializados empezaron a agitar los fantasmas sobre el regreso durante el año 2014 del fenómeno climático denominado "El Niño", lo que podría aumentar el riesgo en los mercados agrícolas.

|
¿Vuelve El Niño? ¿Aumenta el riesgo en los mercados?
24deFebrerode2014a las07:25

A finales de la semana pasada, algunos medios especializados empezaron a agitar los fantasmas sobre el regreso durante el año 2014 del fenómeno climático denominado "El Niño" y la posibilidad de que aumenten los riesgos productivos y de abastecimiento sobre los mercados agropecuarios internacionales, especialmente en materias primas como cereales, oleaginosos, cultivos industriales y ganado.

"El Niño" o "el fenómeno ENSO" -proceso estructural de calentamiento de la superficie del mar en el Océano Pacífico- afecta a los patrones eólicos y puede desencadenar importantes inundaciones y/o sequías en diferentes partes de la tierra, afectando la producción granaria y de alimentos, en general. Fue conceptualizado de esta manera -por primera vez- por pescadores de Ecuador y Perú en el siglo XIX.

Durante el presente mes de Febrero, los mercados internacionales de materias primas tomaron nota de las subas en el precio del cacao a los mayores niveles registrados en los últimos 30 meses. Todo esto por las preocupaciones de que "El Niño" pueda llegar a regresar este año. Se estima que los principales países productores de cacao (Costa de Marfil, Ghana e Indonesia) podrían ver reducidas sus producciones, al verse afectado el desarrollo de las vainas de cacao y los cerezos del café. Es importante consignar que en Indonesia, el tercer mayor productor mundial de cacao, "El Niño" suele significar un clima extremadamente seco.

"El Niño" suele producir veranos más cálidos y exigentes en Brasil, principal productor mundial de café, reduciendo el riesgo de heladas. Las fuertes lluvias que genera este proceso climático afectan habitualmente la producción de esta materia prima.