El hábito de ir contra natura

Parece que hacemos caso omiso al contexto externo en el que los granos mantuvieron la tendencia alcista en las ultimas semanas. Practicamos, con llamativa tozudez, el hábito de ir contra natura.

|
El hábito de ir contra natura
25deFebrerode2014a las06:55

Mientras el mundo se empeña por darle buenas noticias a la Argentina, en estas playas parece que hacemos caso omiso de ellas. Practicamos, con llamativa tozudez, el hábito de ir contra natura.

¿Cuáles fueron las buenas noticias? Los granos mantuvieron la tendencia alcista de las últimas semanas, anotando los valores más altos del año para la soja, el maíz y el trigo. Un país normal, frente a este panorama tan halagüeño para los productos clave de su economía, intentaría algo que le permita sacar provecho del “momentum” y aliviar sus urgencias.

¿Qué habría que hacer? Ser prácticos. Tenemos más o menos una idea de lo que entrará con esta cosecha. Podemos presupuestar unas 52/54 millones de toneladas de soja, con un valor promedio de 450 dólares, más el plus por el valor agregado de la conversión en harina, aceite y biodiesel. Unos 22.000 millones de dólares, 8.000 directos para el fisco vía retenciones y 2.000 en sustitución de importaciones de gasoil por mayor corte con biodiesel.