Se derrumba el precio del biodiesel

El precio de exportación del biodiesel argentino sigue bajando: cayó al nivel más bajo desde septiembre de 2009.

05deMarzode2014a las08:26

Los precios de exportación del biodiesel argentino –a causa del bloqueo comercial europeo– siguen cayendo a contramano de la recuperación del valor internacional del aceite de soja.

En febrero pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 65.600 toneladas a un valor promedio ponderado de 797 u$s/tonelada. Se trata del precio mensual más bajo desde septiembre de 2009 (ver gráfico).

Seguí leyendo

Un 21.1% del volumen declarado el mes pasado se destinó a España (nación en la cual el producto debe abonar un elevado derecho antidumping para poder ingresar), mientras que otro 15.2% se registró con destino a Posesiones Británicas en Europa, un 9.1% a Perú y un 2.9% a Australia. El 51.4% restante no declaró destino de exportación.

En lo que va del presente año buena parte del biodiesel argentino es adquirido por traders internacionales que, debido al bajo valor del producto, compran el biocombustible para colocarlo en naciones africanas (en las cuales se mezcla con gasoil para abaratar el costo de producción del combustible).

El aceite de soja (insumo base del biodiesel argentino), con una retención del 32,0% y un valor FOB promedio mensual de 879 u$s/tonelada, registró el mes pasado un valor neto promedio de 598 u$s/tonelada. En el caso del biodiesel –que tiene una retención del 20,7%– el valor neto promedio en febrero de 2014 fue de 632 u$s/tonelada.

Temas en esta nota