El consumo, la razón de las subas

En febrero, la faena de hacienda habría sido similar a la del año pasado, y la demanda interna se ubicó en 59 kilos por persona. La demanda reacciona con subas de precios al mostrador muy superiores.

|
El consumo, la razón de las subas
07deMarzode2014a las07:22

Pese a las lluvias, a la incertidumbre y al parate de muchas grandes plantas exportadoras, la faena del mes de febrero habría sido igual a la del año pasado. Confirmándose así la hipótesis de que la suba de enero-febrero habría obedecido casi exclusivamente a la firmeza del consumo.

Con una producción de carne vacuna del orden de las 210 mil toneladas y exportaciones que difícilmente superen las 10 mil toneladas, el consumo en febrero se habría ubicado en los 59 kilos per cápita.

Dicho en otras palabras: frente a una disminución moderada y circunstancial en la oferta disponible para el consumo, la demanda local reacciona con subas de precios al mostrador muy superiores porcentualmente a la caída de la oferta. Un caso de manual para ejemplificar la inelasticidad de la demanda por carne vacuna.

La faena de enero-febrero, fuertemente afectada primero por la seca y luego por las continuas lluvias y por la incertidumbre derivada de la devaluación, se ubica al mismo nivel que el año pasado, lo que sugiere que la oferta ganadera se habría estabilizado en niveles tales, que si bien nos alejan definitivamente de un proceso de retención tampoco nos introducen todavía en una fase de liquidación.

En febrero, con 46 por ciento, la participación de las hembras en la faena se ubica en un nivel peligroso, pero no decididamente propio de una fase de liquidación.