Uruguay: Parición mayor a promedio histórico

La producción de terneros en Uruguay no marcará un récord en 2014, como en 2013. Igualmente diagnósticos muestran que estará por encima del promedio histórico.

Uruguay: Parición mayor a promedio histórico
11deMarzode2014a las07:02

Ayudada por el clima, pero también debido a la aplicación de mayor tecnología en los predios y principalmente impulsada por los buenos precios del terneros frente al ganado gordo, la ganadería uruguaya logró producir el año pasado un récord entre 2,8 y 3 millones de terneros. En esta zafra de entore el clima no ayudó tanto y los resultados, aunque parciales, muestran en muchas zonas que la abundancia de pasto no se reflejó tanto en los porcentajes de preñez.

En 2013, el taller sobre diagnósticos de gestación desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con el apoyo de veterinarios privados, mostró un promedio nacional de 81,5% sobre un relevamiento de más de 360.000 vacas que representaron alrededor del 9% del rodeo.

Según un relevamiento efectuado por El País con veterinarios referentes en reproducción animal, los primeros resultados revelan una gran disparidad entre predios, dentro de una misma zona y a nivel de los distintos departamentos.

Lo que sí es común en prácticamente todas las zonas, es que se está viendo mucho toro "roto", señal de que hicieron muy bien su trabajo como reproductores.

Las ecografías, especialmente en ganado de cría, están en marcha y todavía no hay datos que permitan sacar porcentajes definitivos, pero sí hay tendencias. En el Norte del país, principalmente Salto y Artigas, hubo algunas complicaciones y los porcentajes no son tan buenos como los del año pasado.

"Las vacas mostraron más celo en febrero y después de las lluvias los toros comenzaron a trabajar. Incluso hubo productores que sacaron los toros del rodeo el 1° de marzo y aseguran que estaban trabajando", contó a El País el doctor Marcelo Texeira, uno de los profesionales referentes para Salto y Artigas.

La mayoría de los productores sacan los toros del rodeo a fines de febrero para evitar colas de parición que puedan complicar el manejo y al establecimiento.

"Hubo ganados muy feos el año pasado y esos animales recién se acomodaron en el verano. Creo que por ahí puede venir la baja de celo en el principio de la época de servicio (octubre y noviembre). En el Norte, no iba a ser un año de buenos resultados porque los ganados estaban feos", admitió Texeira.

El profesional también recordó que en Salto hubo muchos trabajos de inseminación artificial que se tuvieron que suspender porque no había celo en el rodeo que justificaran mantenerlos.