Cayó la faena argentina en febrero

Durante febrero, el número de cabezas procesadas resultó 3% menor que en el mismo período de 2013. Se aleja el horizonte de una liquidación de stock.

Por
Cayó la faena argentina en febrero
12deMarzode2014a las17:23

La faena de febrero alcanzó a 957 mil cabezas, mostrando bajas del 11% con respecto a enero y del 3% en relación al mismo mes de 2013.

De por sí, febrero es un mes considerablemente más corto, pero este último mostró una sensible reducción de la oferta tras la incertidumbre económica creada a partir de la devaluación del 24 de enero.

En este sentido, era previsible que la faena resultara menor, sin embargo, esta reducción fue inferior a los pronósticos.

El porcentaje de hembras en la faena trepó al 46,4%, guarismo que es el mayor entre los altos porcentajes de los últimos 5 meses, aunque se trata de un aumento marginal.

En contraposición a este indicador, al comparar el total de la faena de los doce meses comprendidos entre marzo de 2013 y febrero de 2014 con igual período de un año atrás, que resultó 9% mayor, y la del trimestre dic’13-feb’14 versus la del trimestre dic’12-feb’13, que muestra un incremento del 1%, se aprecia que el aumento sostenido de la faena va perdiendo ritmo.

Lo mismo sucede en la comparación de doce meses y de un trimestre para machos y hembras: +4% en la comparación anual; y -5% en la trimestral para los machos y +16% y +9%, en el mismo orden, para las hembras.

Esta desaceleración permite alejar el horizonte de una liquidación en ciernes que, de todas maneras, habrá que seguir monitoreando muy de cerca, tal como venimos sosteniendo desde Valor Carne.

La creciente volatilidad de los precios nominales de la hacienda y la falta de certezas en cuanto al rumbo futuro de la economía podrían volcar un diagnóstico, hacia un lado o hacia otro, con gran velocidad.

Temas en esta nota