El campo pagó caro por la intervención
Por la intervención del mercado de biodiesel el campo pagó, como efecto del recorte del precio oficial del biocombustible. un subsidio forzoso de 630 M/$.
El sector agroindustrial argentino transfirió más de 630 millones de pesos a la industria petrolera a causa de la intervención del mercado de biodiesel implementada desde agosto de 2012 por el gobierno nacional.
La industria argentina del biodiesel se creó –en tiempo récord– a partir del marco regulatorio establecido por la Ley 26.093/06 y la resolución 7/10. Esta última determinaba que el precio del biodiesel destinado al corte interno obligatorio con gasoil debía ser calculado todos los meses por la Secretaría de Energía a partir de una fórmula que contempla la evolución de los costos de producción del biocombustible (fundamentalmente aceite de soja y metanol).
De esa manera, se aseguraba una cierta rentabilidad a la industria elaboradora de biodiesel para promover la autosuficiencia energética con un recurso renovable elaborado 100% en el país.