CLIMA
Rosario
martes 16
Estado clima
14° | 30°

Nublado parcial

miércoles 17
Estado clima
16° | 34°

Chaparrones

jueves 18
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Expoagro 2014

Los productores no ocultan el desánimo en Expoagro 2014

Frente a tanto despliegue tecnológico, en la muestra de Ramallo contrasta la incertidumbre provocada en los hombres de campo por temas como inflación, costos, presión tributaria y financiación.

Por Diario La Nación

Las abundantes lluvias de febrero trajeron alivio a muchos de los hombres del campo. Sin embargo, éstas no alcanzaron para lograr un cambio en las expectativas, ya que los condicionantes del contexto no sólo persisten, sino que se agudizaron: inflación, costos, presión tributaria y financiación.

Expoagro 2014 reunió, durante cuatro días hasta hoy, a los grandes jugadores del sector agropecuario. La tradicional picada de CREA, que se realizó al cierre de la primera jornada, sirvió como espacio de intercambio entre productores, referentes de entidades y empresarios sobre los ánimos y expectativas del sector.

"Si bien las condiciones climáticas mejoraron, las expectativas y el humor de la gente no cambiaron porque se sabe que esto puede diluirse si no hay cambios", señaló Jorge Latuf, coordinador general de CREA.

La falta de un marco de previsibilidad y de horizontes condicionan especialmente las campañas de trigo y maíz. Según Latuf, la incertidumbre hace que sólo se aboquen a estos cultivos quienes no tienen otra opción.

Fernando Zubillaga, productor lechero de CREA Infosura, del oeste bonaerense, opinó que los ánimos de los productores son variables, según cual sea su especialidad. Mientras que los agricultores se vieron un poco más beneficiados por las últimas medidas en política económica y los ganaderos se están reponiendo, los tamberos resultaron los grandes perdedores.

"El humor de la gente del campo depende de la actividad a la que se dedican. Los productores lecheros viven la tormenta perfecta tras la devaluación porque tienen entre el 60 y el 70% de los costos dolarizados. A esto se suma la alta inflación y el hecho de que cobran 45 días después. Es un combo letal", dijo Zubillaga.

REFINANCIACIÓN

No obstante, la incertidumbre sigue siendo el rasgo predominante para todos con una arista adicional este año por el elevado costo de la financiación que no se sabe quién va a absorber. "La refinanciación de la campaña es un tema no menor", agregó.

Para Santiago del Solar, tambero y miembro de CREA 30 de Agosto Mari Laquen, el momento que vive el campo se traduce en los ánimos de quienes circulan por la exposición. "Se ve productores ávidos de incorporar tecnología, aunque no pueden comprarla hoy. Pero vienen a ver lo que hay y la incorporan cuando pueden", agregó. Y señaló que es muy importante Expoagro para estar en contacto y palpar el ambiente de negocios.

Ricardo Negri (hijo), de familia ganadera e investigador de CREA, destacó que Expoagro siempre es importante como muestra de lo que está pasando en tecnología y lo que va a pasar. No obstante, comentó que la muestra se inserta en un contexto difícil en el que prevalece un freno en las inversiones en este sentido. "Por el contexto agresivo cayó la cantidad de gente dispuesta o con capacidad para probar cosas distintas", agregó.

"La actitud predominante es parar a ver qué pasa, al menos hasta la cosecha. El año agrícola fue bueno, pero el contexto es muy malo. La financiación, la presión tributaria, el encarecimiento de los costos y la falta de crecimiento en logística son algunos de los condicionantes que influyen para que las expectativas no sean positivas en cuanto a crecimiento", opinó Negri.

PRESENCIA POLÍTICA

La presencia de políticos durante la megamuestra del campo fue bien recibida por los referentes del sector consultados. Gobernadores, legisladores, sindicalistas y representantes de la oposición se pasearon durante estos cuatro días por las calles del predio ubicado en el establecimiento El Umbral.

"Está bueno que los candidatos y los políticos vengan a ponerse en contacto con los productores para que vean qué es lo que pasa y cuáles son los temores. Está bien que perciban cuál es la realidad de la Argentina y cuál puede ser el potencial con la tecnología que acá se desarrolla", dijo Zubillaga.

Latuf señaló que son importantes como mensaje para el sector la presencia de políticos para mostrar y difundir la importancia que el agro tiene para la Argentina.

En tanto, Negri destacó los gobiernos provinciales activos que se hicieron presentes. "Es bueno encontrar espacios donde juntarse y compartir ideas. La renta del capital de conocimiento que se comparte acá es infinita", concluyó.

70% DE COSTOS EN US$

"Los tamberos viven la tormenta perfecta tras la devaluación porque tienen entre el 60 y el 70 por ciento de los costos dolarizados. A esto se suma la alta inflación", dijo el productor lechero de CREA Fernando Zubillaga.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro