Al trigo sólo le falta un mercado transparente

Las favorables condiciones agronómicas para la siembra, como humedad y precio, contrastan con la falta de previsibilidad comercial.

Al trigo sólo le falta un mercado transparente
21deMarzode2014a las07:11

La próxima campaña triguera arranca con un combo de buenas noticias y la continuidad de otras que mantienen la incertidumbre.

Los datos positivos lo aportan la buena disponibilidad de humedad que acumulan los perfiles (la mayor durante las últimas siembras en la provincia de Córdoba) y la cotización esperada para enero, que permite elaborar una estrategia de cobertura. Lo malo sigue siendo la falta de previsibilidad comercial, en un mercado doméstico que ya lleva ocho años (desde 2006) bajo intervención oficial.

Esta sensaciones encontradas son las que se percibieron entre los asistentes a la Jornada Trigo 2014, convocada por la Bolsa de Cereales de Córdoba y organizada por el programa televisivo Agroverdad, con el apoyo de La Voz del Interior y La Voz del Campo.

“No sólo el clima decide la siembra de trigo. Se necesitan reglas comerciales claras”, sostuvo en la apertura de la jornada Juan Martín Buteler, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El directivo está convencido de que Córdoba puede recuperar parte de la superficie triguera perdida en las últimas campañas, en un escenario de previsibilidad comercial. Para ello reclamó la eliminación del Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y de los derechos de exportación.