Sojeros liquidarían u$s2.500 M en abril

La poca venta anticipada entre febrero y lo que lleva de marzo, sumado a la estabilidad del dólar, harían que el productor vuelque su producción de maíz y soja en abril próximo.

|
Sojeros liquidarían u$s2.500 M en abril
26deMarzode2014a las09:34

La poca venta anticipada entre febrero y lo que lleva de marzo, sumado a la estabilidad del dólar, hará que el productor vuelque su producción de maíz y soja en abril próximo, lo que inyectará un fuerte ingreso de divisas al Banco Central por arriba de los u$s2.500 millones.

La fuerte retención está llegando a su fin. Ayer el ingreso de camiones a los puertos de Rosario fue un 97% superior a lo visto el viernes pasado y siendo el más alto de los últimos nueve meses. Esto marca la necesidad del productor por entregar su mercadería en un escenario en donde la soja ronda los 2.480 pesos la tonelada, muy lejos de los 3.000 pesos que supo estar a inicios de mes, aunque es igual de atractiva.

Y sin bien las fuertes ventas que se vienen dando desde febrero tienen que ver más con los porotos de la campaña vieja. En lo respecta a la 2013/2014 apenas se comercializó 7,5 millones de toneladas o el 14% del total que se espera cosechar. Este volumen se encuentra algo por debajo de las 10 millones comercializadas a la misma altura del año anterior, según consignó los números del Ministerio de Agricultura.

Para la analista de granos, Lorena D´Angelo, “el volumen de venta de maíz anticipado fue de un 75% inferior respecto del año pasado”, lo que indica que habrá mucho más volumen de venta el próximo mes.

El productor entrega siempre el cereal antes que la oleaginosa como una forma de seguir reteniendo lo más que pueda esta última y porque el maíz es lo que siembra primero. Pero el clima hizo que se demore y por ende hoy no le queda más que vender su soja. A esto se suma el hecho de que los u$s170 ofrecidos este año por el maíz contra los 210 del 2013, no fue un incentivo para la comercialización anticipada.

Por tal motivo, es que el prodcutor se verá en la necesidad de negociar sus porotos para hacer frente a los gastos de insumos y labranza, entre otros.