Agricultores del mundo, con el apoyo de sus gobiernos

En la asamblea general de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), que se hizo en Buenos Aires, productores de cinco países contaron cómo las autoridades oficiales dialogan con el sector y lo promueven.

Agricultores del mundo, con el apoyo de sus gobiernos
29deMarzode2014a las07:49

Antes de la Copa del Mundo en Brasil, los productores tuvieron su propio "Mundial" en la Argentina. Lo organizó la Organización Mundial de Agricultores (OMA) y la sede elegida fue el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Se hizo hasta ayer y contó con la participación de más de 100 asociaciones de productores de 80 países. Fue el campeonato donde todos vinieron a buscar conocimientos para ganar en más producción.

Los cuatro días de talleres y charlas abordaron temas que concentran la atención de los productores, como la innovación, las tecnologías, el clima, los contratos rurales, la seguridad alimentaria, el agua, las cadenas de valor y el rol de las mujeres y los jóvenes en el sector.

Quedó claro que los productores están comprometidos por el objetivo de producir más. Y también se pudo apreciar en toda su magnitud el fuerte contraste que existe entre la Argentina y otros países en materia de relaciones del sector con el Gobierno.

Donde no hay diálogo con los referentes gremiales del agro, como ocurre aquí desde hace cinco años, aparecen en cambio en otras latitudes autoridades que dialogan, discuten y arman planes en conjunto con los productores. Además, salvo algunas situaciones, se ponen en práctica políticas de estímulo al campo y no se traban sus exportaciones.

En el marco de la OMA, LA NACION habló con cinco productores que pintaron una realidad bien distinta de la que se palpita en la Argentina. Se trata de Meurig Raymond, presidente de la National Farmers Union (NFU) de Gran Bretaña; Evelyn Nguleka, presidenta de la National Farmers Union de Zambia; Rubén Echeverría Núnez, presidente de la Asociación Rural del Uruguay; Bruce Wills, presidente de la Federated Farmers de Nueva Zelanda, y Brent Finlay, presidente de la National Farmers Federation de Australia.