Transporte interior de granos en Brasil

Los movimientos de carga por agua de maíz y soja tienen una estacionalidad marcada, en el caso de la soja, el 81% del total se movió entre los meses de febrero a junio.

Transporte interior de granos en Brasil
29deMarzode2014a las08:27

En este artículo se resumen algunos datos del transporte interior de carga por agua que publica la Agencia Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ) de la República Federativa de Brasil, en el Anuario Estadístico de Transporte por Agua del año 2013. Dicha publicación es el resultado de la colaboración de las autoridades portuarias, los operadores de las empresas terminales privados, compañías navieras brasileñas, Administración de Paraná y el Departamento de la Secretaría de Transporte del Estado de San Pablo.

Los datos sobre transporte de mercancías por vías navegables interiores por tipo de navegación y cuencas hidrográficas del citado Anuario, muestran que el total para el año 2013 fue de unas 31 millones de toneladas.

Por la cuenca o región hidrográfica Amazónica se transportaron casi 10,9 millones de toneladas, con una participación sobre el total del 35,0%; por la del Atlántico Sud 4,3 millones (13,8%); por la Tocantins-Araguaia 3,6 millones (11,7%); por la del Paraguay se movieron 5,9 millones de toneladas, es decir el 19,1% del total; por la Paraná casi 6,3 millones de toneladas, con una participación del 20,2% y por la San Francisco menos de 50.000 toneladas (0,2%).

En el año 2013, la carga de soja representó un 24,15% del total de transporte interior acuático por tipo de mercadería en la región hidrográfica Amazónica, con 2,6 millones de toneladas, mientras que el maíz significó el 14,96%, con un total de 1,6 millones de toneladas. Es decir que ambos productos implicaron casi el 40% del total de mercadería transportada en esa región.