América Latina: Fábrica de alimentos al mundo

La región se consolida como uno de los grandes productores de alimentos del mundo. Sin embargo, suben los precios de los productos esenciales y aumentan los niveles de pobreza.

América Latina: Fábrica de alimentos al mundo
31deMarzode2014a las07:29

A lo largo de 2013, dos millones más de latinoamericanos cayeron en la pobreza extrema, pese a que la región, gran proveedora mundial de alimentos, tuvo un crecimiento económico del 2,6% promedio y su producción de cereales superó los 220 millones de toneladas, casi 9% más que el año anterior. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que en América Latina y el Caribe viven 164 millones de pobres, de los cuales 68 millones son indigentes, esto es, personas que no acceden a una canasta básica alimentaria que les provea las calorías necesarias para desarrollar una actividad moderada.

Un informe de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe comparte estas cifras y sostiene que la pobreza en 2013 llegó al 27,8% de la población latinoamericana, con una reducción marginal de 0,3 puntos porcentuales respecto del año anterior. El dato más alarmante, sin embargo, es que “la pobreza extrema observó un aumento de 0,2 puntos porcentuales desde los niveles de 11,3% registrados en 2012”. Así, detrás de estos fríos números hay dos millones más de personas que han caído en la indigencia en América Latina el último año.

“El aumento de la indigencia ha sido causado, en mayor medida, por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación”, afirma el documento de FAO. En un marco en el que la inflación general a nivel regional fue del 8,6% en 2013, los alimentos registraron una alza promedio del 10,2%, 1,3% más que en 2012. Esto supone un “importante impacto sobre el bienestar de los hogares más pobres de la región, por cuanto son ellos los que destinan una mayor parte de sus ingresos al consumo de alimentos”, destaca el informe.

Los datos de 2014 confirman la tendencia, ya que según la FAO, los alimentos subieron en América Latina 2,2% en el primer bimestre respecto de los valores de diciembre pasado, pero con una leve desaceleración en febrero. Durante la presentación del último informe, el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, destacó que “febrero fue el primer mes en que la inflación alimentaria se ubicó por debajo de la inflación general desde septiembre de 2013, lo que es una buena señal para los sectores más pobres, quienes gastan una mayor proporción de sus ingresos en la compra de alimentos”.