Por el cepo se pierden u$s 2.400 M al año

Entre 2010 y 2013, la Argentina resignó entre u$s 5.200 millones y u$s 6.000 millones por menores exportaciones de carne bovina que en décadas anteriores.

Por el cepo se pierden u$s 2.400 M al año
02deAbrilde2014a las07:29

Entre 2010 y 2013, la Argentina resignó entre u$s 5.200 millones y u$s 6.000 millones por menores exportaciones de carne bovina que en décadas anteriores. Así lo sostiene un informe de IERAL, instituto de investigación de la Fundación Mediterránea, en el que se sostiene que en estos cuatro años las ventas al exterior de carne promediaron las 130.000 toneladas anuales, con una generación de divisas del orden de los u$s 1.070 millones por año. 

Sin embargo, resalta que si el país hubiese mantenido el "market share" de décadas anteriores, las exportaciones anuales habrían oscilado entre u$s 2.400 millones y u$s 2.600 millones por año. "La brecha entre el potencial y el observado puede explicarse por políticas comerciales adversas, originadas en el argumento de los ´bienes-salario´, por los desfases del ciclo ganadero y por los problemas de organización de la propia cadena", consigna en un informe elaborado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre.