Queda poca soja en Estados Unidos

El informe de stocks trimestrales del USDA refleja una ajustada situación en el país del Norte. Aumentaría la siembra, pero la recomposición de inventarios no está asegurada.

|
El pronóstico es que la soja estadounidense ocupará un área récord.

El pronóstico es que la soja estadounidense ocupará un área récord.

04deAbrilde2014a las06:55

El lunes pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) publicó el reporte de stocks trimestrales estadounidenses, con fecha de corte al 1° de marzo. Del conteo de mercadería resultó que las existencias de soja del país del Norte llegan a 27 millones de toneladas, un nivel excesivamente bajo para las necesidades de la demanda.

Comparando con los últimos cinco ciclos a la misma altura, la cifra informada es la menor, situándose levemente por debajo del año pasado y a 10,4 millones de lo reportado dos años atrás.

Con los datos sobre la mesa, se confirma un consumo récord para el trimestre diciembre-febrero que se suma al que ya se había marcado en el período septiembre-noviembre. De esta manera, en los primeros seis meses del ciclo 2013/14, la demanda en Estados Unidos alcanzó las 66,4 millones de toneladas, volumen que supera holgadamente a los máximos registrados en años previos.

El panorama es ajustado para los seis meses finales de la campaña, hasta que entre mercadería de la próxima cosecha. De los últimos cinco años, solamente en el anterior el consumo pudo situarse por debajo de 27 millones (la soja que queda), cuando el mercado se vio obligado a racionar la demanda vía precios.

Firme a corto plazo