El futuro ya llegó a la ganadería

Argentina comenzó a realizar la validación genómica de su rodeo cárnico. El uso de los DEPs clásicos en los planteles de Angus ha dejado mejoras notables.

El futuro ya llegó a la ganadería
04deAbrilde2014a las16:53

En los últimos años el uso de los DEPs clásicos en los planteles argentinos de Angus ha permitido lograr una serie de mejoras notables (especialmente en lo que respecta a facilidad de parto). En un futuro los cabañeros podrán emplear además DEPs moleculares –obtenidos en evaluaciones genómicas– para acortar los tiempos de esas mejoras de manera significativa.

Pero para que una evaluación genómica sea confiable –en lo que respecta a predecir las características de interés de un ejemplar recién nacido– es necesario que la misma esté respaldada por datos de campo ultra confiables.

“Lo importante para hacer evaluación genómica es disponer primero de un programa nacional con DEPs clásicos”, indicó Horacio Guitou, investigador del Instituto de Genética Ewald A. Favret (INTA Castelar) y coordinador del programa de evaluación genética de la Asociación Argentina de Angus.