Un giro que todavía no llegó a la actividad agropecuaria

Más por necesidad que por convencimiento el Gobierno está adoptando decisiones económicas de las que abjuraba tiempo atrás.

|
Un giro que todavía no llegó a la actividad agropecuaria
05deAbrilde2014a las07:52

Más por necesidad que por convencimiento el Gobierno está adoptando decisiones económicas de las que abjuraba tiempo atrás. El recorte de subsidios, el reconocimiento del índice de inflación, el valor del dólar y el intento de buscar financiamiento externo van en esa dirección. Esto, que puede decirse para el ámbito de la macroeconomía, hasta ahora aún no puede aplicarse para el agro.

El criterio de que un aumento de las exportaciones de trigo, maíz y carne puede perjudicar los precios que pagan los consumidores argentinos sigue vigente. Hay algunos datos recientes que permiten cuestionar esa idea. El programa de "cortes cuidados" que la industria puso en marcha con la Secretaría de Comercio, con valores reducidos para el vacío, el asado, el matambre y la entraña, está teniendo un impacto positivo, según creen los exportadores. "La semana pasada se vendieron 4500 kilos de carne en la apertura del Mercado Central de La Plata", se entusiasmó un exportador. Esto indicaría que cortes de mayor demanda en el mercado externo, como el lomo o el bife ancho, podrían destinarse en una proporción más alta que la actual a la exportación.

Hasta ahora, hay un compromiso de autorizar un volumen de 15.000 toneladas anuales que equipararían el nivel de ventas externas del año pasado. El objetivo parece bastante modesto teniendo en cuenta que la demanda internacional sigue estando activa y que, tras la devaluación de enero pasado, la competitividad de la industria frigorífica tuvo una mejora. Una mayor apertura de las exportaciones no perjudicaría a los consumidores internos y emitiría una señal favorable para el resto de la cadena. En el Ministerio de Agricultura están convencidos de que es posible alcanzar un volumen de exportaciones equivalente al 20% de la producción, similar al que se llegó en 2005, sin alterar la demanda interna.

La cartera agrícola está trabajando con la secretaría de Comercio en medidas para impulsar una mayor siembra de trigo para la campaña 2014/15. Actuarían sobre la molinería de forma tal de asegurar el abastecimiento y, al mismo tiempo, controlar con más eficiencia a la actividad.