Más de un millón de hectáreas perjudicadas por las lluvias

En el centro norte de Santa Fe, los altos registros pluviométricos condicionan los cultivos. Ademas, se inmovilizaron las actividades de cosecha.

Más de un millón de hectáreas perjudicadas por las lluvias
09deAbrilde2014a las10:18

La marcada inestabilidad y los altos registros pluviométricos condicionan a los cultivos en los departamentos San Cristóbal, Las Colonias, San Justo y los ubicados en el norte de Castellanos y La Capital.  En la localidad de Ñanducita, en el departamento San Cristóbal, precipitaron 495 milímetros. 

Como consecuencia de este fenómeno se inmovilizaron las actividades de cosecha de maíz de primera, que están muy atrasados, sorgo granífero,  soja de primera y picado-embolsado de los maíces de segunda y sorgo para el autoconsumo. También en la zona arrocera se detuvo el proceso de cosecha.

El área con mayor impacto es de 1.100.000 hectáreas aproximadamente; en el siguiente mapa se puede observar su ubicación geográfica.

El Informe del SEA precisa, que "el volumen de agua con escurrimiento superficial, con dirección  este -este, en la cuenca media baja del río Salado, lentamente se desplaza, con consecuencia en los sistemas productivos presentes en dicha área. Los cultivos implantados de la campaña 2013/2014 (soja de primera-soja de segunda, sorgo granífero y maíces) presentan una afectación  estimada  entre 100.000 y 110.000 hectáreas aproximadamente, la cual incidirá en los valores finales de producción".

Se ha cosechado el 95% de la supercie sembrada con maíz de primera. Los rendimientos obtenidos en esta última semana se ubican entre los 45 y 60 qq/Ha., con máximos de 70 qq/Ha y lotes puntuales de 80 qq/Ha.