EEUU, Rusia y la UE firmaron pacto por la paz en Ucrania

Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) alcanzaron este jueves un acuerdo para intentar desactivar la crisis ucraniana.

EEUU, Rusia y la UE firmaron pacto por la paz en Ucrania
18deAbrilde2014a las08:03

Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) alcanzaron este jueves un acuerdo para intentar desactivar la crisis ucraniana, por etapas, con el desarme de los grupos armados irregulares como primer paso.

El pacto supone un rayo de esperanza para una situación muy tensa en los últimos días en el este de Ucrania, donde grupos no identificados tomaron edificios públicos, el ejército mandado por Kiev mostraba indicios de caos y algunos incidentes acabaron con muertos.

"Todos los grupos armados ilegales deben ser desarmados, todos los edificios invadidos ilegalmente deben ser devueltos a sus propietarios legítimos, todas las calles, plazas y lugares públicos deben ser liberados", estipula el documento, firmado por los jefes de la diplomacia rusa, ucraniana, estadounidense y Unión Europea.

La reunión de Ginebra estuvo rodeada de suspense diplomático por las declaraciones del presidente Vladimir Putin, que en una conversación televisada con ciudadanos rusos declaró que estaba dispuesto a utilizar la fuerza de ser necesario.

Putin recordó en el programa televisado a todo el país que el parlamento ruso le había dado poderes para intervenir en el país vecino. "Espero realmente no verme obligado a usar este derecho", dijo.

Rusia "no tiene ningún deseo" de mandar tropas al este rusófono de Ucrania, afirmó en Ginebra el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El presidente estadounidense Barack Obama confesó ante periodistas que no estaba seguro de que el acuerdo fuera a funcionar.