Granos aportarían U$S 711 millones más que en 2013

Prevén una caída en los embarques de maíz y que, si bien el agro mantendrá el flujo de divisas, el aumento no será significativo.

Granos aportarían U$S 711 millones más que en 2013
19deAbrilde2014a las07:30

Durante el corriente año, las exportaciones de granos y derivados alcanzarán a 30.504 millones de dólares, sólo 711 millones de dólares más 
que en 2013. De este modo, el agro “va a mantener el flujo 
de ­dólares, pero no va a pro­ducir un nuevo gran aporte 
de divisas en el 2014”, de acuerdo con un análisis difundido por Néstor Roulet, expresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Si bien consideró que habrá este año buenos ingresos 
de divisas por parte de la ex­portación del complejo sojero, el problema –advirtió– surge de analizar el total del sector agrícola, contemplando las exportaciones de los seis principales cultivos del país. La diferencia de ingreso final 
de dólares en el presente 
año, comparado con el 2013, no es significativo, concluye el trabajo.

Retroceso del maíz

La merma de ingreso de dólares más importante es por las exportaciones de maíz, ya que no sólo habrá un menor volumen (en 2013 se exportaron 20 millones de toneladas, contra 16 millones probables este año), sino también un menor valor de la tonelada exportada: de un promedio de venta de 287 dólares el año pasado, se pasaría a un valor aproximado de 217 dólares.