Buenas perspectivas para la soja de primera y segunda

En el centro norte de Santa Fe la situación va cambiando muy lentamente. Se ha comenzado a cosechar la soja de segunda con muy buenos rendimientos.

Buenas perspectivas para la soja de primera y segunda
23deAbrilde2014a las10:47

Muy lentamente va cambiando la situación, con disminución del agua en la superficie de los suelos, menores encharcamientos y anegamientos. La recuperación se manifiesta con el transcurso de los días.

El proceso de cosecha de los maíces de primera está detenido, con un grado de avance del 95%. 

El área  que falta cosechar ha quedado a la espera, fundamentalmente, de las condiciones de piso, accesibilidad a los lotes y disponibilidad de maquinaria. 

Los rendimientos promedios obtenidos del cereal de primera oscilaron entre los 45 y 60 qq/Ha., con máximos de 70 qq/Ha. y lotes puntuales de 80 qq/Ha. La estimación final del rendimiento promedio para el centro-norte de la provincia, en maíces de primera, es de 60 qq/Ha.

Los maíces de segunda siguen estando de "muy buenos" a "excelentes". Entre un 14/14% se destina a autoconsumo, picado embolsado, representando unas 6.300 a 6.800 hectáreas, proceso que se está realizando en gran porcentaje en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y en menor porcentaje, en el resto del área, con muy buenos  rendimientos metros/bolsa por hectárea y de "buena" a "muy buena", la calidad.

Se estima un rendimiento promedio para el área centro-norte de la provincia, para el maíz de segunda, de 70 a 75 qq/Ha.

La soja de primera, al presentarse condiciones de estabilidad climática y mejora día a día de las condiciones de piso; de acceso y transitabilidad de los caminos y en los porcentajes de humedad ambiente media a baja (humedad de grano), permitieron que el proceso de cosecha se generalice en gran parte de la región.  

El rendimiento promedio oscila entre los 30 y 34 qq/Ha. La cosecha está atrasada pero ya se ha trillado el 25% del área sembrada.