Recomiendan mejorar eficiencia productiva

La ganadería en el NOA se consolidó en los últimos años a partir del empleo de las razas brangus y braford, pero es necesario optimizar la actividad.

Recomiendan mejorar eficiencia productiva
25deAbrilde2014a las08:09

La ganadería en el NOA se consolidó en los últimos años a partir del empleo de las razas brangus y braford, pero es necesario optimizar la actividad para atender la demanda de proteínas de origen animal que se espera para los próximos años.

Esto trae aparejado el manejo de los rodeos bovinos con mayor eficiencia y, en ese sentido, el ingeniero Oscar Melo consideró que para aumentar la producción, hay dos caminos: tener más animales o mejorar la producción de carne por cada animal.

"Debemos comenzar a producir más por cada animal, porque la producción por cabeza en la Argentina es baja, pero para aumentarla hay que mejorar la eficiencia productiva, el peso de faena y la ganancia de peso", sostuvo Melo en diálogo con Ámbito del Campo, luego de una presentación que hizo en el seminario realizado en Salta organizado por el IPCVA (Instituto Promoción de la Carne Vacuna) bajo la consigna "Diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna".

Melo consideró que el punto clave en el manejo de la ganadería argentina está relacionado con la eficiencia reproductiva referida a la cantidad de terneros logrados por cada cien vacas entoradas. De acuerdo con mediciones hechas por el especialista en ganadería Daniel Rearte, a 2010, el índice de destete se ubicaba en el 60%, lo cual significa que hay que alimentar a 167 vacas para obtener 100 terneros

"Si se pasara del 60% al 75% de terneros al destete, se lograría producir tres millones de terneros con la misma cantidad de vacas. En otras palabras, no nos hacen falta más vacas, lo que necesitamos es que tengan más terneros", puntualizó Melo.

A modo de ejemplo, el especialista explicó que si el productor tiene 133 vacas, se alimentarían mejor con la misma comida que si tuviese 167, de modo que gastaría muchos menos y se podría trabajar con un campo mucho más aliviado. Así, la producción sería la misma. Es por eso que resaltó que el punto clave para el mejoramiento de la ganadería deber ser la optimización de la eficiencia reproductiva.