De los ingresos de la soja, el productor se lleva 6%

Sobre un valor de la cosecha en la provincia de Córdoba de 7.068 millones de dólares, los productores se quedan con 414 millones.

|
A toda máquina. Acompañadas por el clima, las cosechadoras apuran la recolección de la soja. (La Voz/Archivo).

A toda máquina. Acompañadas por el clima, las cosechadoras apuran la recolección de la soja. (La Voz/Archivo).

26deAbrilde2014a las07:28

Mientras en los lotes las cosechadoras apuran la recolección de la producción de soja, en el escritorio los productores hacen cuentas para ver cuánto les va a quedar en el bolsillo por la venta de la oleaginosa.

De acuerdo con los números realizados por el productor Néstor Roulet, expresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), los agricultores cordobeses van a recibir sólo el seis por ciento del total de los ingresos generados por el cultivo.

A partir de la primera estimación realizada por el Ministerio de Agricultura de Córdoba, la producción de soja en la provincia sería de 13.595.660 toneladas que, a un valor FOB 520 dólares por tonelada (antes del descuento de las retenciones y de los gastos de comercialización), aportarán ingresos por un total de 7.068 millones de dólares.

Reparto

En la distribución del ingreso total, las retenciones a las exportaciones y los gastos de producción e infraestructura (incluyen el Impuesto Inmobiliario, los fondos específicos y las tasas) son los items de mayor protagonismo. Entre ambos, se quedan con 82 por ciento de los aportes económicos de la soja.