Mercado, pendiente del clima en Estados Unidos

La continuidad de clima húmedo y frío hace pensar que la actividad de siembra de los cultivos de verano se pueda ver algo demorada.

Por |
Mercado, pendiente del clima en Estados Unidos
30deAbrilde2014a las07:11

El mercado se encuentra pendiente de las alternativas climáticas en los Estados Unidos. La continuidad de clima húmedo y frío hace pensar que la actividad de siembra de los cultivos de verano se pueda ver algo demorada. Las lluvias recibidas en las últimas dos semanas, en la extensión que media entre los estados de Nebraska y Michigan, exceden en casi tres veces lo que resulta habitual en esta época.

El USDA (Departamento de Agricultura norteamericano) reportaba esta semana que el maíz ya implantado en los EE.UU. alcanza el 19% de la superficie a dedicar con este cultivo, en comparación con el 6% de la semana anterior, el 5% del año pasado a esta fecha y el 28% del promedio de las últimas cinco campañas.

La soja implantada hasta este momento alcanza al 3%. Éste es el primer informe del progreso de la siembra a nivel nacional de esta temporada, en tanto que el promedio de las últimas cinco campañas llega al 4%.

En cuanto a la evolución de siembra del trigo de primavera, ya se lleva implantado el 18% de la superficie prevista, comparado con el 10% de la semana anterior, el 11% del año anterior y el 30% del promedio de las últimas cinco campañas.

Los cultivos de trigo de invierno en situación "buena a excelente" llegan al 33%, en comparación con el 34% de la semana anterior y el 33% del año anterior a esta fecha.

Los analistas de R.J. O'Brien estiman que nuestro país obtendrá una producción final de 53 millones de toneladas de soja en esta campaña 2013/14, comparada con una estimación del USDA de 54 millones. Para estos analistas, la campaña de maíz llegará a los 22 millones de toneladas, cuando el USDA la estimó, en su reporte de principios de este mes, en 24 millones. El avance de la cosecha continúa a buen ritmo, con importante cantidad de camiones en los puertos; la actividad comercial alcanza a una cuarta parte de la producción alcanzada.

En el ámbito regional, la consultora brasileña Safras & Mercado estimó que la cosecha sudamericana 2013/14 alcanzará los 157,4 millones de toneladas, lo que implica una mejora productiva de 12 millones de toneladas en relación con la campaña precedente. En su último informe, el USDA estimó esta proyección en 155 millones de toneladas.

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 24 de abril se llevaba recolectado el 42,5% del área correspondiente al cultivo de soja, comparado con el 21,4% de la semana anterior y el 56,2% del año anterior a esta fecha.

En maíz, la cosecha ya alcanza al 23,3%, comparado con el 19,7% la semana anterior y el 35,3% del año pasado. Con buen clima en el curso de las últimas dos semanas, los productores pampeanos priorizan la trilla de la oleaginosa.

Cultivos en Rusia

Los productores rusos han implantado hasta el momento mayor superficie con cultivos de primavera que en la campaña anterior gracias al buen clima reinante. Ya se llevan implantados casi 5 millones de hectáreas, o el 15% de lo que se proyecta sembrar en esta temporada.

El trigo de primavera implantado ya alcanza las 500.000 hectáreas, casi el 4% de lo que se planea sembrar. Rusia cultivará en total unas 31,8 millones de hectáreas con cultivos de primavera, cifra que resulta superior a la del año anterior en casi un 2%, lo que podría generar una producción de 97 millones de toneladas y que incluye en este volumen total la reciente anexión de la península de Crimea.

Por su parte, en Ucrania los exportadores experimentan dificultades para comprar lotes de maíz ante la fuerte retención de mercadería por parte de los productores locales, que con sus granos se defienden de la devaluación que experimenta su moneda local, la grivna. Se presume que la venta de los productores se podría discontinuar hasta mediados del mes próximo.

El CME Group, principal plaza mundial para la negociación de granos del mundo, modificará sus límites de precios a partir del próximo 1 de mayo. Hasta el momento, los límites diarios en los que podían oscilar las cotizaciones eran de un monto fijo. Con la nueva modalidad adquirida, los precios diarios tendrán un límite que se elaborará de acuerdo con el promedio de las cotizaciones de cierre de los 45 días previos, en dos oportunidades por año, una en el inicio de mayo y otra en el comienzo del mes de noviembre. 

Conforme esta nueva normativa, el límite diario de oscilación de maíz a partir del 1 de mayo será de u$s 0,35 por bushel (u$s 13,80 por tonelada), en comparación con el límite actual de u$s 0,40 por bushel (u$s 11,80). El límite del poroto de soja será de u$s 1 por bushel (u$s 36,75 por tonelada), cuando actualmente este límite es de u$s 25,70 por tonelada. Para el trigo, el nuevo límite será de u$s 16,50 por tonelada.

Temas en esta nota