El trigo ganará algo más de superficie

Se espera un aumento en el área sembrada, principalmente por la necesidad de rotación. La devolución de las retenciones que hizo el Gobierno no conformó al sector.

|
El trigo podría ocupar este año cuatro millones de hectáreas (La Voz/Archivo).

El trigo podría ocupar este año cuatro millones de hectáreas (La Voz/Archivo).

02deMayode2014a las07:40

En el inicio de mayo se empieza a definir la intención de siembra para la próxima campaña de trigo. Se espera que, a mediados de mes, comiencen a implantarse los primeros lotes y se complete el grueso de los trabajos a nivel país durante los meses de junio y julio.

La última década no fue buena para el cereal en términos de área destinada a la siembra, teniendo en cuenta que fue cediendo terreno a costa de otros cultivos. Durante la campaña 2001/02, la superficie implantada con trigo llegó a 7,1 millones de hectáreas, para caer a 3,2 millones en el ciclo 2012/13, la más baja en al menos 40 años.

La pérdida de casi 4 millones de hectáreas puede fundamentarse en varios factores.

La política encarada desde el Gobierno nacional fue una de las causas principales de la caída de área. El cuidado de la “mesa de los argentinos”, que en la práctica consistió en buscar garantizar el consumo interno limitando la participación desde la demanda del sector exportador, provocó desincentivos de precios y dificultades en la comercialización, que durante meses significó no encontrar mercado para colocar la producción.