Uruguay le gana a la Argentina en Brasil

El vecino país se convirtió en el principal exportador de lácteos a Brasil, un lugar que ocupaba nuestro país. Persisten las trabas burocráticas en el comercio exterior.

Por
Uruguay le gana a la Argentina en Brasil
03deMayode2014a las06:17

La industria lechera uruguaya desplazó a la Argentina como principal exportador al Brasil, en el marco de un retroceso de las ventas de nuestro país al principal socio del Mercosur.

“La pauta importadora brasileña de leche era 60 por ciento de origen argentino y 40 por ciento uruguayo; ahora más de la mitad es del Uruguay”, reconoció el gerente del Centro de la Industria lechera (CIL), Aníbal Schaller.

En declaraciones al sitio brasileño Globo Rural, Schaller admitió que “sería mejor que Brasil comprase más leche de la Argentina, pero lo que observamos es que viene sustituyendo la leche argentina por la uruguaya”.

Para explicar la caída de las exportaciones al Brasil, la industria argentina señaló la persistencia de las trabas burocráticas en el comercio exterior y los mejores precios de venta a otros países: mientras Brasil paga hasta 4.800 dólares por tonelada, Venezuela, Argelia y China desembolsan hasta 5.200 dólares.

Temas en esta nota