Fondos volvieron a tomar posiciones compradas en maíz

Esta semana los fondos especulativos volvieron a tomar grandes posiciones compradas en maíz para luego liquidar contratos de manera agresiva.

Por
Fondos volvieron a tomar posiciones compradas en maíz
03deMayode2014a las07:52

A comienzos de esta semana la posición neta especulativa en maíz del mercado de Chicago (CME Group) registró un nuevo récord. Pero en las últimas dos jornadas los administradores de hedge funds liquidaron –sin un fundamento claro– contratos de manera agresiva.

Por tal motivo el contrato más líquido de maíz CME (Julio 2014) cerró hoy viernes en 196,6 u$s/tonelada versus 205,3 u$s/tonelada el martes pasado.

El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz fue de 335.420 contratos versus 306.095 contratos la semana anterior (ver gráfico).

La siembra de maíz en EE.UU. –que se está llevando a cabo en estos días– se desarrolla en condiciones climáticas favorables (este año el USDA proyecta que el área estadounidense de maíz termine siendo un 4% menor a la de 2013).

En el caso de la soja, el martes pasado la posición neta especulativa en futuros y opciones de la oleaginosa del mercado de Chicago fue de 174.195 contratos versus 166.921 contratos la semana anterior.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

 

Temas en esta nota