Biodiesel: Diputados dictaminarán mañana

Claudio Molina indicó que “no alcanza” con los beneficios provisorios de la ley, y que debería pensarse en retenciones en torno a un 14%.

Por
Biodiesel: Diputados dictaminarán mañana
05deMayode2014a las08:24

El oficialismo, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio en la Cámara de Diputados, tratará este martes por la tarde el proyecto de ley anunciado y posteriormente enviado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso para amortiguar la crítica situación que atraviesa la industria del biodiésel.

La iniciativa surgió como una ayuda al sector cuyas exportaciones declinaron un 32% desde 2012 a partir de restricciones que aplicó la Unión Europea a la compra de biocombustible argentino y que derivó en una medida antidumping que nuestro país apeló ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pero entre tanto la OMC se expida las fábricas de biodiésel esperaban alguna señal del gobierno nacional que llegó al momento de la inauguración de la una planta de procesamiento en la localidad de Timbúes de la empresa Renova (Vicentín y Glencore).

Ahora el presidente de Presupuesto y Hacienda en Diputados, Roberto Feletti, junto a su par de la Comisión de Energía y Combustible, el santacruceño Mario Metaza (FPV), convocaron a una reunión conjunta para este martes donde el oficialismo espera sacar dictamen al proyecto con el respaldo de la oposición.

La iniciativa contempla una reforma al impuesto adicional al gasoil (Ley 26.028) para que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiesel destinado a la generación eléctrica. y prevé eximir de la alícuota del 19% del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.

De ese modo el biodiésel gozará de las mismas exenciones que el gasoil importado que está eximido de dichos gravámenes. Sin embargo, la ley establece que el beneficio regirá hasta el 31 de diciembre de 2015 por lo que no será de carácter definitivo.

“Se espera que el panel en la OMC presentado por la Argentina se resuelva en el término de un año y medio o dos años” explicó al programa radial “Casado con el Campo” (AM570) Claudio Molina Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno este domingo. 

Molina indicó que si bien el beneficio resulta una buna noticia para la industria productora del biocombustible no alcanza a revertir los efectos adversos del sector. “Actualmente los derechos de exportación que gravan al biodiésel son del 21,75%” explicó Molina, “para mejorar la situación deberíamos volver a una alícuota del 14% como en julio de 2012”, opinó el experto.

Por ahora, el gobierno parece dispuesto únicamente al beneficio relacionado con los impuestos internos, y desde la secretaría del bloque oficialista en Diputados adelantaron que tras el dictamen que se logre el martes, el proyecto de ley será tratado en miércoles 14 de mayo en una sesión especial.

Temas en esta nota