Gastos de cosecha en soja suben 49%

Los datos corresponden a valores promedio relevados por la Bolsa de Cereales de Córdoba. En maíz, las labores de cosecha se encarecieron 59% en promedio.

Gastos de cosecha en soja suben 49%
09deMayode2014a las07:09

El costo del contratista agrícola para la cosecha gruesa 2013/14, en pesos por hectárea, aumentó en promedio un 49 por ciento para soja y un 59 por ciento para maíz, de acuerdo con un relevamiento realizado en el mes de abril por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Según el estudio, los incrementos se deben a los mayores rendimientos de los cultivos y la pérdida de valor adquisitivo de la moneda local. Si estos valores estuvieran expresados en dólares, los incrementos interanuales no serían de tan elevada magnitud, se indica.

Los costos de cosecha relevados toman en cuenta un rendimiento medio en cada departamento considerado.

En el desagregado, se detallan costos en soja de 540 pesos por hectárea en el departamento Colón, con un incremento del 54,3 por ciento en relación con la campaña pasada. En Marcos Juárez, ese costo se eleva a 650 pesos por hectárea, con un incremento del 73,3 por ciento.

En Juárez Celman, se calculó un costo de cosecha para soja de 540 pesos por hectárea (+54,3 por ciento); en Río Primero, 560 pesos (+56,4 por ciento); en Río Segundo, 570 pesos (+44,3 por ciento).