La soja subió, pero no tanto como se pensaba
El precio de la soja, el principal producto de exportación de la Argentina, aumentó en los últimos quince años un 121%, de 243 a 538 dólares por tonelada.
El precio de la soja, el principal producto de exportación de la Argentina, aumentó en los últimos quince años un 121%, de 243 a 538 dólares por tonelada. Pero esa suba ha sido nominal y no refleja toda la realidad. Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, en ese sentido, calculó cuál sería la mejora real de capacidad de compra de los dólares generados por la oleaginosa. Con los valores “deflactados”, el incremento habría sido de solo 55% desde 1998.
“Haber recibido 1 dólar hace 15 años no es lo mismo que recibirlo ahora. Existe una lógica desvalorización producto de la inflación y hay una pérdida del poder adquisitivo”, explicó Julio Calzada, economista de la BCR, al presentar el ejercicio. De allí resulta que, al deflactar los precios actuales en función de la inflación en los Estados Unidos, los 538 dólares que valió la soja en 2013 “se convierten en 376 dólares del año 1998”.