La cosecha de soja de primera presenta un atraso del 25%

En el centro norte de Santa Fe las actividades se realizaron a un ritmo muy lento por condiciones climáticas que limitaron y condicionaron las cosechas.

La cosecha de soja de primera presenta un atraso del 25%
14deMayode2014a las15:31

En la región centro norte de Santa Fe, las actividades se realizaron a un ritmo muy lento por las condiciones climáticas expresadas en inestabilidad, precipitaciones, días de altos porcentajes de humedad ambiente, niebla y llovizna que limitaron y condicionaron las cosechas de soja de primera y de soja de segunda; algodón y sorgo. Preocupa que no se  observen pronósticos de cambios, es decir días más secos, con menor humedad ambiente y lapso de tiempo que permita realizar la cosecha y no impacte en la calidad de los granos o productos a obtener.

Se ha cosechado el 54% de la superficie sembrada con soja de primera, porcentaje que representa unas 330.500 hectáreas. Comparada con la campaña 2012/2013, la cosecha presenta un 25% de retraso.

Los rendimientos mínimos promedios obtenidos hasta la fecha se mantienen y fluctúan  entre los 18-20-22 qq/Ha y los máximos de 38-40 qq/Ha, con lotes puntuales de 45-48-50 qq/Ha, con una media consolidada entre los 30 y 34 qq/Ha. Los lotes cosechados en esta semana antes de las precipitaciones, se realizaron con humedad de grano que fluctúa entre valores 15,5-17 y 17,5, y síntomas de manchado de grano.

En la región se mantienen las perspectivas de buenas a muy buenas en los rendimientos para la campaña, con un promedio de 32-34 qq/Ha de soja de primera, en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

Respecto de la soja de segunda, en los departamentos ubicados al sur de la región, avanza muy lentamente la cosecha. Se estima para el final del ciclo, un rendimiento promedio de 25 y 27 qq/Ha en soja de segunda.