Llegaron los descuentos al disponible

Con el ingreso de la cosecha de soja se potenciaron los descuentos en el disponible; un fenómeno estacional compensado por las subas externas.

Por
Llegaron los descuentos al disponible
15deMayode2014a las16:40

Desde mediados de marzo pasado –a partir del ingreso de la cosecha de soja de primera– los precios de la oleaginosa ofrecidos en el disponible por la industria aceitera comenzaron a registrar “descuentos” (como es habitual en esta época del año).

En los primeros días del pasado mes de marzo la industria llegó a pagar un “premio” de hasta 10% (diferencia entre el FAS teórico Minagri y el FAS promedio Matba para la Soja Rosario). Pero con el avance de la cosecha de soja ese diferencial se esfumó para posteriormente registrar mermas que llegaron a superar el 7% y que actualmente se ubican en torno al 5% (ver gráfico).

Tal fenómeno estacional este año se encuentra compensado por el alza que está registrando la soja en el mercado internacional (producto de la sobreventa del saldo exportable de soja estadounidense).

La historia reciente indica que el “descuento” en el precio de la soja disponible se mantiene hasta junio/julio –cuando finaliza la cosecha de soja– para, luego de estabilizarse, comenzar nuevamente a generar “premios” a partir de agosto/septiembre.

En los últimos años la competencia entre exportadores e industrias aceiteras se incrementó a causa de un incremento en la dosificación temporal de ventas generado por el uso masivo del silobolsa (tecnología made in Argentina que cambió radicalmente la dinámica comercial granaria).

La necesidad de aplicar mayores “descuentos” por parte de la demanda en la fase de mayor oferta estacional de soja este año se encuentra potenciada por diversos factores negativos que afectan al sector exportador y aceitero, entre los cuales se incluyen la obligación de adelantar agrodivisas al Banco Central (BCRA), la obligación de pagar retenciones anticipadas (ROE 180) y los quebrantos provenientes de la exportación de biodiesel (producto que hasta el momento sigue teniendo un derecho de exportación del 21,75%).

Al 7 de mayo pasado, según datos oficiales (Minagri), la exportación había comprado 5,88 millones de toneladas de soja 2013/14 (versus 6,11 millones en el mismo período de 2013), mientras que al 30 de abril la industria aceitera había adquirido 9,01 millones de toneladas de la oleaginosa (contra 10,72 millones en la misma fecha del año pasado).

Temas en esta nota