Ya inquietan los números de 2015
En el medio de la cosecha, con lotes encharcados por las lluvias, hay productores que ya están pensando en la campaña 2014/15.
|En el medio de la cosecha, con lotes encharcados por las lluvias, hay productores que ya están pensando en la campaña 2014/15. Saben que será la última que sembrarán con un gobierno poco amigable para la producción agropecuaria, por lo cual deberán prestarle atención a los números.
Uno de los problemas que vislumbran es el del financiamiento comercial. Según explicó un asesor de productores, las ofertas de tasa cero para la compra de insumos que estaban vigentes en la campaña pasada no aparecerán en este ciclo. "Algunas empresas lo hacen contra la entrega de mercadería y otras aplican tasas de interés del 15 por ciento", explica.
Tras la devaluación de enero y la suba del costo del financiamiento impuesto por el Banco Central, las decisiones de gasto e inversión comenzaron a postergarse, explicó el asesor. Esto lo corroboran las empresas de insumos. "Hasta ahora vendimos un 30 por ciento menos que el año pasado", informaban esta semana en una compañía. Los fabricantes de maquinaria agrícola también lo comprobaron con una caída del 40% en sus ventas en el primer trimestre de este año respecto del mismo período de 2013. En este descenso hay que computar que este año no está vigente el crédito del Bicentenario del Banco Nación.
"En términos nominales el precio de los granos es superior a 2013, pero el poder de compra es igual o peor que el año pasado", explicaba este mismo asesor. Para su argumentación tomaba como base el incremento de los combustibles, fletes y los principales insumos.
Esta línea ascendente de suba de costos, que se agrega a la elevada presión impositiva, golpea con mayor virulencia a quienes trabajan fuera de la zona núcleo.
Las trabas al comercio son otro factor que afecta a la planificación de la campaña . Lo puntualizó con un énfasis inédito para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, cuando su presidente, Ricardo Marra, que destacó anteayer en el cocktail por el 160 aniversario de la entidad que "contar con licencias automáticas de exportación y con registros de exportación abiertos todo el año sin restricciones y en un marco competitivo serían señales clave", para favorecer el desarrollo del agro. De esa manera, se permitirá a "todos los integrantes de las cadenas aprovechar las oportunidades de demanda internacional y revitalizando los canales de comercialización y financiación productiva", sostuvo.