Fábricas de biodiesel lejos de su capacidad

Aseguran que el sector necesita una baja de retenciones que están en camino. También piden que el tributo, que hoy es móvil, tenga una variación semestral.

Fábricas de biodiesel lejos de su capacidad
19deMayode2014a las07:26

Los grandes fabricantes de biodiésel en la Argentina, como Cargill, Bunge, Dreyfus, Molinos y Vicentín, ven con optimismo la iniciativa del gobierno nacional de eximirlos de los impuestos a los combustibles, pero sus números siguen reclamando medidas adicionales para revertir el freno que vive esa industria, que nació en 2007 y floreció hasta 2012, cuando comenzaron los problemas.

Con la aprobación de la ley, que se descuenta por la mayoría de votos que conseguirá el oficialismo junto a sus aliados en la cámara Alta, comienza el impulso a la utilización del biocombustible basado en soja en la matriz de generación eléctrica de la Argentina. Al momento, solamente es obligatorio alcanzar paulatinamente un corte del 10% del gasoil para transporte.

Tras la sanción de la norma se espera que, inicialmente, la reglamentación a cargo de la Secretaría de Energía ponga proa a una incorporación del biodiésel en la generación eléctrica del mismo nivel, esto es, del 10%.