Por el mal clima la venta de soja va más lenta

En Argentina, los precios siguen firmes, con pocas ventas por la trilla frenada y caminos intransitables.

|
Por el mal clima la venta de soja va más lenta
22deMayode2014a las07:27

Los futuros de la soja en Chicago experimentaron ayer una fuerte recuperación, de 2,5% o 13 dólares por tonelada, ante un incremento de la demanda china sobre los subproductos de la oleaginosa. Así, los contratos a julio, los más activos, terminaron la jornada en u$s 553 la tonelada, tras experimentar la mayor mejora diaria en ocho meses.

Las mejoras externas otra vez tienen como eje el ajustado stock de final de campaña que registra Estados Unidos, ante la alta demanda internacional, principalmente desde China. Ayer se conoció que el gigante asiático compró en abril 53% más que el mismo mes de 2013 de soja estadounidense y que el primer cuatrimestre cerró con un alza de 32% interanual para esas mismas operaciones.

La alta demanda de soja sin procesar, y también de derivados, china es consecuencia de una fuerte alza que registraron en los precios de la carne de cerdo y productos avícolas en el gigante asiático, por lo que el gobierno chino resolvió importar más grano y oleaginosas para abaratar la alimentación animal.

Así, los fondos especulativos salieron a tomar posiciones en soja: compraron unos 10.000 contratos, la mayoría de posiciones cortas (correspondientes al año agrícola que finaliza el 31 de agosto próximo).