El secreto de los buenos resultados

Argentina tiene grandes posibilidades para producir carne y leche, pero a la vez hay numerosos aspectos que los productores deben superar.

El secreto de los buenos resultados
23deMayode2014a las07:51

La Argentina tiene grandes posibilidades para producir carne y leche, pero a la vez hay numerosos aspectos que los productores deben superar para llegar al potencial que tiene la ganadería argentina en materia de eficiencia reproductiva. En ese sentido, hay herramientas que están disponibles y otras en vías de desarrollo, como el manejo del forraje o la inseminación a tiempo fijo, que deben ser discutidas con los veterinarios que trabajan en la actividad privada.

Para esto es necesario buscar los mecanismos más adecuados para llegar con esas herramientas a los productores, de modo que se refleje en un impacto en la producción. "Si se mira para atrás, después de 25 años de ejercer la profesión, la forma en que las cosas se hacen en materia de ganadería no es la misma que se utilizaba una década atrás; hay un cambio que se fue generando en la última década como consecuencia del esfuerzo que hacen los veterinarios a partir de hacer extensionismo", sostuvo Julián Bartolomé, médico veterinario, en diálogo con el suplemento Ámbito del Campo.

Bartolomé es médico veterinario egresado de la Universidad Nacional de La Pampa, realizó estudios en Suecia y en Estados Unidos para especializarse en fisiología reproductiva de vacas lecheras, es docente en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Pampa y participó hace pocos días en el simposio veterinario organizado por Biogénesis Bagó.

Algunas estrategias que se podrían emplear para optimizar los resultados se refieren al aprovechamiento del recurso forrajero, el estacionamiento del servicio (inseminación a tiempo fijo), acortar el servicio, los controles sanitarios, diagnósticos y vacunaciones, entre otros aspectos para prevenir enfermedades, pero sobre todo para llevar adelante un manejo reproductivo eficiente.

Es fundamental mostrar al productor los resultados en números y los beneficios que reporta la aplicación de la tecnología que, en definitiva, se refleja en mayor productividad y ganancia económica porque ése es el momento en que el empresario agropecuario cambia y adopta tecnología, explicó Bartolomé. Pero para llegar a esta instancia es necesario generar un cambio de mentalidad, aunque "nuestros ganaderos son bastante progresistas y tratan de cambiar, les gusta mucho lo que hacen, si tenemos en cuenta las experiencias que conocí en otros países. A veces puede ocurrir que no encuentran el camino adecuado y necesitan del asesoramiento de un profesional para decidirse a tomar la iniciativa de cambiar", apuntó.

"El productor hoy produce terneros y piensa si puede o no cambiar y producir novillos, o si va a empezar a engordar porque las reglas pueden cambiar; no hay una estabilidad en el sistema, entonces no piensa en invertir. Cuando se toman decisiones de este tipo se piensa en 10 o 15 años, y a veces como veterinario le preguntamos al productor qué piensa hacer en el campo, entonces ve el día a día y no el largo plazo", reflexionó Bartolomé. 

El veterinario dejó bien claro que hay diferencias importantes entre productores de carne y lecheros, porque los últimos son más amigables con la tecnología y quizá sea "porque ven mucho más rápido el efecto en la producción de leche; en cambio el de carne lo ve más a largo plazo y piensa que si se produce una modificación en el precio del ternero a futuro, no sabe si va a recuperar la plata invertida, pero ambos son permeables".