La actualización le toca a los insumos

Se espera un estancamiento en el precio de la hacienda. Sí habrá una suba en el valor de los costos ganaderos, tal vez por encima de la inflación.

|
La actualización le toca a los insumos
23deMayode2014a las07:55

Entre marzo y abril se ha desacelerado la suba en el precio de los insumos, como consecuencia del congelamiento del dólar y, en buena medida, de la caída de la demanda.

Desde el 1º de noviembre pasado, un índice ponderado de insumos ganaderos (salarios, pastura, silo maíz, confección de rollos, sanidad, verdeo de invierno, gasoil, maíz y alambre) ha crecido un 25 por ciento, mientras que el precio del novillo ha subido un 46 por ciento durante el mismo período.

Si la base que tomamos es 1º de enero del 2013 (16 meses atrás), la suba del novillo es del 76 por ciento y la suba de los insumos ganaderos es del 52 por ciento.

Se registra –hasta ahora– una mejora del valor de la hacienda en términos reales, partiendo de un precio real muy atrasado.

Para los próximos meses cabe esperar un estancamiento en el precio de la hacienda, con la salida de ganado gordo de los feedlots , y una suba (moderada) en el valor de los insumos, algo por arriba de la inflación. Esto, como consecuencia de la entrada en vigencia de mayores salarios rurales y de la constante suba de los combustibles.

Si además se vuelve a un régimen de minidevaluaciones, la suba de los insumos ganaderos (más ligada al valor del dólar de lo que se supone) tenderá a crecer algo por arriba de la inflación.

Si se registra una nueva megadevaluación (de entre 15 y 25 por ciento), que el Gobierno intenta evitar, los insumos subirán en una proporción algo menor que la devaluación, y los precios del ganado se beneficiarán sólo marginalmente con la suba del cuero y de los pocos cortes que todavía se exportan.