Complicaciones en la cosecha de granos gruesos

Una de las regiones más afectadas es la zona núcleo bonaerense, donde falta trillar soja y maíz; preocupa el comienzo de la campaña triguera.

|
Complicaciones en la cosecha de granos gruesos
23deMayode2014a las15:50

El exceso de lluvias caídas en lo que va del año en las zonas productivas agrícolas del país está complicando el final de la cosecha de soja, la que resta del maíz y el comienzo de la siembra de trigo.

El anegamiento de los campos impide el ingreso de las cosechadoras y, en los casos en los que ya se recolectó la oleaginosa, no hay caminos transitables para sacar la mercadería con destino al puerto.

La situación es preocupante, a pesar de que ya se ha recolectado casi el 70% de la soja, pero sólo el 33% del maíz (aunque este cultivo puede esperar más tiempo en el campo), según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, como se informa en la página 23.

Si bien el exceso de lluvias afectó mayormente distritos bonaerenses, también trajo complicaciones en campos de las provincias de La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, el NOA y el NEA.

"En nuestra zona, las lluvias han sido recurrentes desde febrero y complicaron las zonas planas, es decir, desde la zona este de Pergamino hacia Chacabuco, Carmen de Areco, Arrecifes, Ramallo y San Pedro, donde aún falta cosechar soja de segunda y maíz temprano y en algunas situaciones, el tardío", dijo a LA NACION Julio Lieutier, productor y asesor en la zona norte de Buenos Aires, que en su campo todavía tiene soja y maíz sin cosechar.