Uruguay: la abundancia de pasto no incidió

La abundancia de pasto que se vio en los campos uruguayos durante el verano no coincide con la cantidad de terneros gestados.

Uruguay: la abundancia de pasto no incidió
27deMayode2014a las07:30

Los veterinarios lo tienen claro, no se llegará a producir los 3 millones de terneros que Uruguay logró el año pasado, marcando un récord histórico. Pero, la gran pregunta, en función de los dispares resultados de las ecografías es ¿cuánto menos terneros se producirán?.

La euforia que mostraban algunos veterinarios con aquella abundancia de pasto y el buen estado de las vacas, se contradice con los diferentes resultados que están mostrando los diagnósticos de gestación en el rodeo de cría, que ya están bastante avanzados. Más que nunca, comienzan a notarse en los resultados las diferencias entre aquellos predios que aplican tecnologías de bajo costo para manejar el amamantamiento del ganado (tipo destete precoz) que en aquellos que se jugaron a un buen año y no hicieron nada.

"El porcentaje de preñez promedio está en el entorno del 85% sobre algo más de 14.000 vientres revisados hasta ahora. Es un poquito menos que el año pasado, pero encontramos mayor variación en las tasas de preñez", adelantó a El País el veterinario Guillermo de Nava que trabaja, mayoritariamente en los departamentos del norte de Uruguay. El año pasado, el promedio general fue 82,4% al final de los diagnósticos.

El profesional destacó que hay predios donde se ha llegado a 97% de preñez y en otros casos, en la misma categoría (ganado de cría), se llegó apenas a 57%. El invierno pasado fue duro, los ganados salieron sentidos; eso también puede haber afectado bastante la aparición de celos en el rodeo.

De Nava recordó que en aquellos predios donde se hace monitoreo del entore -se revisa por ecógrafo las vacas para ver cuáles presentan celo, cuáles no y cuáles están preñadas-, precisamente para tomar medidas a tiempo, los resultados son mejores. "En enero ya veíamos algunas luces amarillas muy serias. Las cosas no venían como la gente cría", afirmó el veterinario.

"En función de esos resultados complicados, en algunos lugares tuvimos que aplicar destete precoz en buena parte de las vacas de cría porque iba a costar preñarlas. Tuvimos que recurrir a esta herramienta en muchos predios porque no llegábamos a los objetivos planteados con las preñeces", agregó De Nava.

Realidad.