Avanza la siembra en Estados Unidos

El maíz implantado a esta altura abarca el 88% del área a dedicar con este cultivo, comparado con el 84% del año pasado.

Por |
Avanza la siembra en Estados Unidos
29deMayode2014a las07:04

El USDA informó el avance de la siembra en esta semana en los EE.UU. 

El maíz implantado a esta altura abarca el 88% del área a dedicar con este cultivo, comparado con el 73% de la semana anterior, el 84% del año pasado a esta fecha y el 88% del promedio correspondiente a las últimas cinco campañas. Ya se encuentra emergido el 60% de los cultivos implantados, comparado con el 34% de la semana anterior, el 49% del año pasado y el 64% del promedio.

En soja, la siembra llega al 59%, comparado con el 33% de la semana anterior, el 41% del año anterior y el 56% del promedio histórico.

Se encuentra emergido el 25% de los cultivos, en comparación con el 9% de la semana anterior, el 12% del año anterior y el 27% del promedio histórico.

El trigo de primavera sembrado hasta la fecha abarca el 74% del área, en comparación con el 49% de la semana anterior, el 39% del año pasado a esta fecha y el 57% del promedio.

En relación con el estado del cultivo de trigo de invierno, el USDA informaba que el 30% se encuentran en situación "buena a excelente" en comparación con el 29% de la semana anterior y el 31% del año pasado.

Las importaciones chinas de soja en el curso del último mes de abril fueron confirmadas en 6,5 mill./t, un 64% más que la actividad registrada en idéntico mes del año anterior, cifra que eleva las importaciones en el período comprendido entre octubre del año anterior y abril del corriente año a un total de 39,46 mill./t, comparado con 29,58 mill./t de idéntico período del año anterior.

Las importaciones de abril resultan así las más elevadas en lo que va del año, superando en un 41% a las registradas en el mes de marzo.

Contribuyó a este crecimiento el hecho de haberse mejorado en esta campaña los inconvenientes logísticos en los puertos brasileños. Solamente en el mes de abril, Brasil exportó a China 3,95 mill./t, un 71% más que en abril de 2013, en tanto que las exportaciones norteamericanas aumentaron un 53%, alcanzando un volumen de 2,52 mill./t.

Además, China planea liberar alrededor de 300 mil toneladas de porotos de soja de sus reservas estratégicas para atender al mercado local, lo que debería permitir que los márgenes de molienda internos mejoren en el curso de los próximos meses, aunque se anticipa que la actividad importadora de esta nación comenzaría a decrecer a partir del mes de junio próximo.

Las importaciones chinas, asociadas a las demoras en la recolección en nuestro país y el bajo ritmo de venta de nuestros productores, fueron los responsables de impulsar las cotizaciones de la soja en Chicago en el curso de las últimas sesiones, que llevaron sus precios a los mejores niveles de un año y a los máximos del contrato en las posiciones cercanas.

Evidentemente, las bajas disponibilidades actuales en los EE.UU. generan preocupación, y los analistas estudian el modo en que se empalmará la actual cosecha con la nueva, con el resultado de un importante "premio climático" en las cotizaciones nuevas de soja en el mercado de Chicago.

Sin dudas, lo que catapultó los precios del poroto de soja fue su subproducto más buscado, la harina. Cuesta encontrar un momento en el cual el precio de este subproducto resulte prácticamente igual al del poroto, lo que implica que la actividad de molienda en los EE.UU. permite obtener prácticamente gratis el aceite.

Además, no se observan aún señales claras de racionamiento en el consumo y los máximos del contrato en las posiciones cercanas de soja en Chicago se materializaron con mercados de maíz y trigo más flojos. Esto sigue ocurriendo en la posición julio de Chicago y esta firmeza en las cotizaciones se traslada, en menor medida, a las posiciones nuevas. En este sentido, la especialista en el mercado de oleaginosas de Jefferies, Anne Frick, advierte que con cotizaciones de nueva cosecha de harina de soja superiores a los u$s 440 por tonelada hay que ser cautos, dada la posibilidad concreta de que las disponibilidades de la nueva cosecha resulten adecuadas a las necesidades domésticas. Frick avizora precios más débiles para las posiciones de nueva cosecha, hoy fuertemente vinculadas con la firmeza de los meses-contrato de julio y agosto de Chicago.

Temas en esta nota

Load More