Leche: la misma historieta de siempre

No hay anuncio formal de la puesta en marcha de la liquidación única, que debería iniciarse este domingo. No hay cambios positivos para los Roe.

Leche: la misma historieta de siempre
29deMayode2014a las07:27

Para ponerle un poco de humor, hoy el recorrido propuesto para el sector lechero es como el de una revista de comics.

En la tapa se lee grande la palabra estado crítico, con letras bien gordas y en color rojo, en una portada donde quizá haya una vaca algo triste, mirando hacia una industria que tiene que funcionar muy despacio, no por el temor a abarrotarse ya que hay una falta de materia prima notoria, sino porque la salida de productos se complica entre la inflación interna y las trabas en cuanto a ventas internacionales.

Fue desde las páginas de LA OPINION que allá por noviembre contábamos la imposibilidad de poner en práctica el objetivo de la gestión de Jorge Videla, al frente de la Subsecretaría de Lechería. A pesar de haber transcurrido un año bastante parejo durante 2013 para el sector, las condiciones no estuvieron dadas para la innovación. No se supo mucho por un tiempo y en el suspenso de la historia, también adelantábamos en enero que la decisión estaba puesta en trasladar la activación del detalle del pago de la leche cruda al próximo lunes.

Pero lamentablemente, una vez más, la definición del cuento tiene una fecha desconocida.

Este Diario pudo confirmar que “hasta el momento no hay ninguna comunicación” que indique la activación del nuevo sistema de pago para las industrias.

Mientras que en el ámbito privado hay avances en cuanto a la determinación de laboratorios de referencia, ya sean propios o de terceros, con las tecnologías requeridas, existe aún una desigualdad en el registro de operadores, que sigue clavado en unos 300 habilitados, al tiempo que resta inscribir a unos 500, tanto del sector pyme, como de plantas industriales no representadas por las entidades formales. Aquí yace una desigualdad que es muy reclamada, sobre todo por el Centro de la Industria Lechera, que toma esta falta de controles como una constante permitida de competencia desleal, que termina deteriorando al mercado lechero en general.