Trigo en suspenso por los excesos de agua

Sobre la zona núcleo es alto el riesgo de no poder concretarse la siembra de ciclos largo de trigo, con la posible llegada de nuevas lluvias.

Por |
Trigo en suspenso por los excesos de agua
30deMayode2014a las08:48

Ramallo lleva acumulado más de 1100 mm en lo que va del 2014. El noreste bonaerense y parte del sur santafesino también superaron los 1000 mm, con serios problemas de anegamiento. El 50% de la región núcleo está en condiciones de alta saturación de humedad edáfica. Se enciende la alerta ante la imposibilidad de comenzar la siembra de trigo. Lotes que iban a ciclos largos están obligados a pasarse a cortos. Algunos planes quedan librados a que el agua baje y vuelvan las condiciones de piso. Hay temor por los pronósticos de nuevas lluvias en el noreste bonaerense y en el futuro se va consolidando “El Niño”. ¿El escenario de excesos hídricos puede ser el mayor problema del trigo 2014/15?

Según lo informado desde la Bolsa de Rosario, es alto el riesgo de no poder concretarse la siembra de ciclos largo de trigo, con la posible llegada de lluvias para el próximo viernes. Se puede advertir la magnitud del fenómeno por la imagen de reservas hídricas; donde las reservas marcan un 90%, están claramente postergadas las labores de implantación.

La siembra triguera sólo comenzó con semillas de ciclos largos en el centro sur de Santa Fe y en lotes puntuales del centro-este cordobés. La semilla responde correctamente a lo estándares de calidad y por ahora hay suficiente cantidad para atender la mayor demanda.

El incremento interanual de superficie dedicada a trigo, de acuerdo a la intención manifestada, es de 15%, mientras que en cebada disminuiría un 30% con respecto a la campaña anterior. En el área cordobesa de GEA se espera un incremento mucho mayor del área triguera (30%) y conseguir semilla empieza a ser un problema. En esa zona, con controles de barbecho muy eficientes, las malezas no ocasionarían tantos dolores de cabeza.

Acceda al informe completo de la Guia Estrategica para el Agro

Temas en esta nota