El cambio climático, una amenaza que crece

Muchos estudios serios advierten que las emisiones de gases invernadero, de continuar en aumento, provocarán olas de calor, sequías, inundaciones y ciclones cada vez más graves; de allí la necesidad de acuerdos globales concretos.

|
El cambio climático, una amenaza que crece
31deMayode2014a las09:25

El informe del Grupo de trabajo I del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió, en septiembre pasado y tras sus estudios, que el calentamiento global es inequívoco. La atmósfera y el océano se han calentado, la nieve y el hielo han disminuido, el nivel del mar ha subido y las concentraciones de gases invernadero han aumentado. Estas concentraciones marcan los niveles más altos de los últimos 800.000 años. La influencia humana sobre el cambio climático ha sido confirmada. Si continúan las emisiones de gases invernadero, seguirán aumentando la temperatura y los cambios en el clima.

El año pasado, la revista The Economist informaba: "El observatorio de Mauna Loa, Hawaii, registró el 4 de mayo de 2013 una concentración de 400 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Mauna Loa lleva registros de CO2 desde 1958, año en el cual el registro era de apenas 315 ppm. Inicialmente, los aumentos promedios anuales eran de 0,7 ppm. En la actualidad, la acumulación anual de CO2 trepó a 2,1 ppm por año (el triple). Al ritmo actual de crecimiento registrado de CO2, se llegaría al valor crítico de 450 ppm en 2037".

Nada de esto debe sorprendernos. En los últimos meses, se han conocido tres importantes informes presentados por grupos científicos convocados por las Naciones Unidas. Estos informes no pueden ni deben ser ignorados ni por la sociedad ni por los políticos con poder de decisión en el ámbito nacional, pero tampoco en la arena global, donde, lamentablemente, no se registran avances en las negociaciones para un nuevo acuerdo que ocupe la vacante que dejó el fenecido Protocolo de Kyoto.