Maíz: continúan liquidando posiciones

Los operadores especulativos siguen liquidando posiciones en maíz para promover un derrumbe de los precios del cereal.

Por
Maíz: continúan liquidando posiciones
31deMayode2014a las10:25

Las cotizaciones del maíz en el mercado de Chicago (CME Group) siguen derrumbándose a partir de las liquidaciones masivas de contratos emprendidas por operadores especulativos.

El martes pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz fue de 253.385 contratos versus 280.200 contratos la semana anterior (ver gráfico).

La movida de los administradores de fondos especulativos (hedge funds) está sustentada en la hipótesis –prevista por el USDA– de una súper producción de maíz estadounidense 2014/15.

El momento clave del “mercado climático” estadounidense se registrará en julio próximo (período en el cual la suerte del proceso de polinización define el rinde final del cultivo). Por entonces estará ingresando al mercado argentino el maíz tardío (que en el presente ciclo representa el grueso de la oferta del cereal local).

Al jueves pasado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que se había cosechado un 35,8% del área prevista de maíz 2013/14. Lo levantado hasta el momento comprende un volumen de 8,70 millones de toneladas sobre una producción argentina final estimada en 24,0 millones de toneladas.

El precio del contrato Maíz Matba Julio 2014 cerró ayer viernes en 152,5 u$s/tonelada. Pero en lo que va del presente año hubo 11 y 47 jornadas en las cuales fue posible tomar posición en ese contrato por valores superiores a 165 y 160 u$s/tonelada respectivamente.

En cuanto a la soja, los administradores de hedge funds volvieron a ponerle algunas fichas al cultivo. El martes pasado la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz fue de 141.790 contratos versus 132.100 contratos la semana anterior.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Temas en esta nota