Trigo: la siembra agotó la oferta de semillas

La baja producción de los últimos años, debido a la falta de incentivo por el cultivo, está afectando la disponibilidad del insumo.

|
Trigo: la siembra agotó la oferta de semillas
02deJuniode2014a las08:39

La producción de trigo hace tiempo que no le sale una. En tiempos en que el clima motiva a los productores a renovar su interés por el cultivo, la disponibilidad de semilla aparece en la nueva campaña como un problema sin solución.

Los efectos de la intervención oficial que desde hace varios años pesa sobre la comercialización del trigo han comenzado a reflejarse en todos los eslabones de la cadena. A tal punto ha llegado la caída en la producción que los semilleros no tienen cómo abastecer un incremento en la demanda de semilla.

“La demanda creció en forma significativa, a tal punto que ya no hay semilla”, sostuvo Rodrigo Bosch, gerente técnico para el centro y norte de Córdoba y el NOA de Nidera, la empresa que tiene el 80 por ciento del mercado de semillas de trigo en el país.

Crecimiento

En los últimos años, alrededor del 70 por ciento de la semilla de trigo que se utiliza en la siembra está representada por el uso propio que realizan los productores (que guardan de su cosecha) y la semilla que se comercializa por fuera de los canales formales (denominada bolsa blanca). El resto es semilla nueva vendida por los semilleros bajo un régimen de fiscalización. Esta provisión se realiza a través de empresas que multiplican las variedades que los criaderos han desarrollado y patentado para su comercialización.