Córdoba: cosecha inyectará U$S 6.500 M

1,47 millón de hectáreas es la superficie total sembrada de maíz en la campaña 2013/2014 en la provincia de Córdoba.

Por
Córdoba: cosecha inyectará U$S 6.500 M
02deJuniode2014a las17:12

El actual cosecha de soja, maíz y sorgo inyectará a la economía de Córdoba 6.500 millones de dólares, en concepto de ingreso bruto de los productores. La cifra surgió de una mesa sobre la situación del maíz, sus perspectivas y proyecciones, que formó parte de la Jornada Más Maíz de Córdoba, convocada por la Bolsa de Cereales de Córdoba y organizada por el programa televisivo Agroverdad, con el apoyo de La Voz del Interior y La Voz del Campo.

En este marco, el debate se extendió al resto de los cultivos y a la situación de la actividad agrícola en general, particularmente la que se desarrolla en Córdoba, como también sus consecuencias en la economía doméstica. Si bien hay factores que conspiran contra un efecto derrame similar al de otros años, las estimaciones arrojan cifras importantes.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el valor bruto de la producción de soja, maíz y sorgo para la campaña actual se estima en 10.157 millones de dólares, 1.187 millones de dólares más que la campaña anterior.

El incremento se explica por la mayor producción de soja, que aumentaría un 27,1 por ciento respecto del ciclo pasado, superando los 14,5 millones de toneladas y compensando la caída en el precio de la oleaginosa (aproximadamente dos por ciento menor).

En cuanto a los ingresos brutos de los productores, el estudio indica que ascenderían a 6.500 millones de dólares.

Destaca, además, que si bien aumentará en relación con la campaña anterior, su participación en el valor bruto de la producción disminuiría del 65 al 64 por ciento. La diferencia entre el valor bruto de la producción y el de los ingresos de los productores se explica por los derechos de exportación, los gastos portuarios y las diferencias entre las cotizaciones de los granos en el mercado local y los precios internacionales.

El estudio da cuenta de que la producción de Córdoba en la campaña 2013/2014 de soja, maíz y sorgo alcanzaría la cifra récord de 25,78 millones de toneladas, 13,7 por ciento superior al anterior récord del ciclo 2009/2010. De este total, el mayor aporte lo realizará la soja.

En este contexto, resalta el estudio, hay que recordar que este incremento sustancial en la producción se debe a rendimientos superiores al promedio y no al incremento del área sembrada, ya que la superficie cayó para los tres cultivos.

Si las condiciones agroclimáticas no hubieran sido tan favorables en general, la realidad sería bastante diferente.

“En el caso del maíz, a diferencia de años anteriores la cosecha viene muy bien para la mayoría de los productores. Somos optimistas y creemos que el área de siembra va a crecer”, aporta José Macagno, gerente Zonal de Nidera Semillas para el centro de Córdoba.

Pérdidas de producción

El informe de la Bolsa destaca además las pérdidas ocasionadas fundamentalmente por factores climáticos en determinadas zonas de la provincia.

En el caso de la soja, se perdieron hasta el momento 239.530 hectáreas, 142 por ciento más que en la campaña 2012/2013, mientras que de maíz se reportaron 54.256 hectáreas perdidas. Tomando como referencia el rendimiento 2013/2014 promedio de la provincia para cada cultivo, las pérdidas ascenderían a 492 millones de dólares.

Por otra parte, existe un creciente problema de malezas de difícil control que requiere mayor especialización y tecnología para combatir las enfermedades, lo cual repercute necesariamente en los costos para el productor.

“Los resultados económicos 2013/2014, en general, son buenos pero sólo porque los rendimientos para este ciclo son elevados y superiores a la media, ya que los precios son menores y los costos productivos han aumentado”, concluye la Bolsa.

 

Temas en esta nota