Una nueva traba para la cosecha

Los caminos rurales en mal estado complican las tareas, mientras aún resta levantar el 26% de la soja y está muy atrasada la recolección de maíz.

Una nueva traba para la cosecha
03deJuniode2014a las08:56

Las intensas lluvias de los últimos meses expusieron como nunca antes una situación temida por los productores: el estado de la red de caminos rurales es tan malo que en muchas regiones del país ni siquiera se puede retirar las cosechas de los campos.

Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), “es preocupante el deterioro que presentan los caminos rurales. La falta de mantenimiento e inversión, sumadas a las intensas lluvias que cayeron en otoño, determinaron que los caminos estén intransitables”.

Una prueba del alto impacto que esto tiene sobre la actividad es que todavía resta cosechar el 26% de la soja, cuando el año pasado, a esta misma fecha, sólo quedaba menos de 4% del área. En maíz el retraso es también inaudito.

La SRA se quejó porque en Buenos Aires, pese a la evidente falta de mantenimiento de los caminos, “muchos de intendentes aumentaron considerablemente las tasas viales”.

En casos como el de Las Heras, la suba llegó a cifras absurdas: 250%.