Evalúan nuevas tecnologías para el tambo
Desde el INTA pretenden integrar desafíos tecnológicos bajo un enfoque de sistema de producción.
Se trata de un proyecto que tiene entre sus principales líneas de trabajo la adaptación y validación de la tecnología conocida internacionalmente como “Sistema de Ordeño Voluntario” (VMS), cuyo componente central es un robot que aplica las prácticas de rutina (lavado, secado y desinfección de los pezones, detección de mastitis, etc), ordeña las vacas, lava las pezoneras entre vacas ordeñadas y capta, almacena y procesa automáticamente información productiva y sanitaria de cada animal.
La robótica aplicada al ordeño es una tecnología ya madura (más de 20 años de experiencia). Hoy existen en el mundo más de 30.000 tambos comerciales con esta innovación, la mayoría en sistemas estabulados. Su inserción en tambos pastoriles es más reciente (los primeros trabajos datan de 2007-2008) y de mayor complejidad. Por este motivo, en distintos países se están desarrollando estudios para su adaptación y validación local.
En este marco, un Convenio de Vinculación Tecnológica recientemente firmado entre el INTA Rafaela (Centro Regional Santa Fe) y la empresa DeLaval SA permitirá evaluar esta tecnología en un sistema pastoril intensificado.