Lácteos: consideran insuficientes las subas

Por los costos, en las empresas creen que el Gobierno debe ser más flexible con una consecuente actualización mayor en los valores.

|
Lácteos: consideran insuficientes las subas
04deJuniode2014a las07:27

En la industria lechera tienen una certeza: los aumentos de precios que autorizó el Gobierno hasta el momento no cubren sus costos. Por eso, en el sector comenzaron a advertir que debe haber una actualización mayor en sus valores.

Desde diciembre, el costo industrial en este rubro aumentó un 22% en promedio. Es un dato que aportó Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL). En ese indicador entra la leche pagada al productor -que subió 27,8% entre diciembre de 2013 y abril pasado, para tocar los $ 2,94 el litro-, la mano de obra, los fletes y la distribución de productos. Contra ese 22% de suba, "un par de empresas" recibieron la aprobación para aplicar dos aumentos de 4% en promedio para sus productos a salida de fábrica, mientras que una gran parte la tuvo sólo para un incremento (de la misma magnitud). Cada empresa negocia por su cuenta con la Secretaría de Comercio.

"Estos aumentos están lejos de cubrir los costos", apuntó un vocero de la industria que pidió reserva de su nombre. Otro vocero indicó que, con gestos y señales, el Gobierno viene haciendo lo posible para evitar nuevas subas que terminen repercutiendo en el público.