Comenzó Bioeconomía Argentina 2014

Hasta el viernes 6 de junio expertos debatirán sobre las nuevas tendencias en el procesamiento de alimentos.

Comenzó Bioeconomía Argentina 2014
06deJuniode2014a las09:57

Esta mañana se dio inicio a la segunda edición del Simposio Bioeconomía Argentina, el encuentro más relevante sobre la temática organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas. Bajo el lema “El futuro de la innovación en alimentos”, referentes nacionales y extranjeros participan hoy y mañana en mesas redondas y conferencias sobre la demanda mundial de alimentos con alto valor agregado, la agroindustria alimentaria argentina y las políticas públicas de promoción sectorial. El cierre del simposio lo encabezará mañana a las 16:30 h el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.

Las palabras iniciales del evento estuvieron a cargo de la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas, quien afirmó que desde el Ministerio “ubicamos el conocimiento como crucial para incrementar la competitividad y la productividad de nuestra matriz productiva, y en particular, el sector de los agroalimentos”. En este sentido, “el objetivo es lograr transformar esta matriz productiva con productos y servicios de mayor intensidad tecnológica y valor agregado”.

La primera jornada del simposio recibió al estadounidense experto en alimentos probióticos, funcionales y seguridad alimentaria, Dr. Roger Clemens, quien en su charla sobre el sistema alimentario del futuro explicó que “el gran desafío que se nos presenta es de qué manera alimentar a una población que aumenta exponencialmente, cuando uno de los mayores problemas es la subnutrición”. En consecuencia, afirmó que “la clave es identificar cultivos que sean compatibles y adaptables” y remarcó la importancia de invertir en investigación, para desarrollar alimentos más nutritivos y seguros para la población.

El segundo módulo versó sobre las nuevas tendencias en el procesamiento de alimentos y contó con la disertación del Dr. Rickey Yada, experto en nanociencia y nanotecnología en alimentos de la Universidad de Guelph, Canadá, quien enumeró las oportunidades y desafíos que esta disciplina ofrece y lo presente que está en nuestra vida cotidiana. Explicó, además, que en relación a los agroalimentos, la nanotecnología se aplica en las distintas etapas del proceso de producción, desde el origen hasta el packaging, que es “el que puede preservar al alimento del ambiente y asegurar su inocuidad”.